Páginas

31.3.11

VIVIENDAS PREFABRICADAS MODULARES PARA EMERGENCIAS "TECHNO BOX”
















La idea se basa en una estructura de viviendas para situaciones de emergencias, fue realizado como proyecto modular, compuesto de varios elementos de diseño funcional. Estos módulos pueden acoger un máximo de 6 personas cada uno.












Techno Box, fue diseñado como una solución de rendimiento para garantizar un alto confort (térmico y acústico), adecuado para los problemas de vivienda temporal de los grupos de víctimas de desastres naturales. Esta solución se ha estudiado no solo para resolver el problema de hábitat, sino que también considera los aspectos sociológicos de la comunidad. Por lo tanto, el proyecto crea un entorno orientado a restablecer la serenidad de los afectados con el cultivo de pequeños jardines que están conectados a cada módulo. Así que los arquitectos prestar atención tanto a los aspectos nutricionales y la necesidad de restaurar una imagen más serena y hospitalaria, a través de actividades que distraen a las víctimas de la tragedia en la que fueron involucradas. Por tanto, el proyecto garantiza un impacto psicológico edificante. También  el proyecto se hace sensible a otra exigencia social: el respeto de la privacidad, aspecto este garantizado con el concepto de diseño global.

Los módulos incorporan, instalaciones de electricidad, agua, calefacción refrigeración y deshumidificación, conectadas fácilmente a la red de emergencia exterior, que estaría alimentada por energías renovables. Incorpora también,  tanques en la parte inferior para recoger los residuos generados.

La estructura de los módulos se ha pensado para poder ser encajados entre ellos,  tanto horizontal como verticalmente, según las exigencias del espacio. Se trata de un diseño robusto, fácil de transportar y montar (imprescindible para las emergencias), y al mismo tiempo atractivo para cualquier otra aplicación más allá de la temporabilidad.









Arquiteco:  Alessandro Liberati y Roberto Straccali 

28.3.11

Azulejos Geoglass, a partir de vidrio reciclado





Este es otro ejemplo más de producto innovador que está fabricado aprovechando material de desecho, en esta ocasión lo que se ha utilizado (en un 95%) ha sido vidrio reciclado. La colección Geoglass de baldosas se puede emplear para una gran variedad de aplicaciones, tanto para revestimientos de paredes, encimeras, suelos… Aporta una agradable textura y transparencia allí donde se utilice. Cada pieza tiene unas dimensiones de 61 x 61 cm.
Si te interesa, puedes ver otros ejemplos en los que también se ha trabajado haciendo uso del reciclado de materiales.



Más información en Glass and Glass.

Summer-Container: Refugio prefabricado de madera


El objetivo de este proyecto, llamado Summer-Container, era construir un refugio temporal con madera local y productos de madera contrachapada, un espacio reducido que pudiera construirse en taller y trasladarse con facilidad a cualquier lugar. Su diseño es muy contemporáneo y está adaptado a las necesidades individuales de un ocupante de hoy día.
Summer-Container es además un ensayo de desarrollo sostenible que toma de partida una reinterpretación de la cabaña finlandesa, haciendo uso de los materiales normalmente utilizados, para adaptarlos a una pequeña casa de vacaciones. Este refugio se puede almacenar como un cubo hermético, y puede trasladarse remolcado por un automóvil o por una moto de nieve. Una vez en el sitio, el cubo de madera se transforma en una cabaña de dos colores.



Esta cabaña es un proyecto de los arquitectos finlandeses a-mh.

Edificio de apartamentos con módulos prefabricados


Con el nombre de Weave Urban Housing se presenta este proyecto de edificio de apartamentos para la ciudad de Denver (Colorado, EE.UU.), planteado para aprovecharse de las ventajas de la construcción prefabricada modular, con viviendas formadas por una o varias ‘unidades de habitación’, ocupando varias crujías de ancho o en altura.
Estos métodos aceleran los procesos constructivos y deberían suponer un ahorro en los costes. En la fachada encontramos elementos prefabricados con hormigón ligero, convenientemente aislados, que incorporan carpinterías de alto rendimiento por su baja conductividad térmica y doble acristalamiento. Lo malo de este tipo de sistemas es que sólo se suele emplear cuando se van a construir miles de viviendas así.

Es un proyecto de Meridian 105 Architecture.

26.3.11

Viviendas modulares Option House





Sencillas pero modernas y de fácil y rápida construcción, amigables con el medio ambiente, completas, cómodas, funcionales y con posibilidades de ser ampliadas. Estoy hablando de las viviendas modulares de la compañía de origen alemánWeberHaus que, de la mano del arquitecto Peter C. Jacob ya han comenzado a construirse. Para estas edificaciones a las que se llamó “Option House” se ha utilizado un concepto de diseño y construcción modular.

De este modo, estas viviendas de 70 metros cuadrados se presentan en dos pisos y, vistas desde afuera podría decirse que se trata de cubos… una forma simple pero que dentro alberga espaciosos ambientes entre los que se encuentran una sala, un comedor, una cocina, un baño y dos dormitorios. Todos ellos muy bien iluminados gracias a la luz natural que ingresa por sus grandes ventanas ubicadas de forma que les de el sol durante todo el día. Además, en el exterior pueden sumárseles toldos y terrazas para disfrutar también de la vida en el exterior del hogar.
En tanto, los materiales con las que son construidas las Option Houses permitenaislar el frío en invierno y aprovechar la luz solar para la iluminación y para calentar la casa. En tanto, gracias al sistema de construcción modular, estas casas pueden ampliarse con solo agregarle extensiones. Por fuera parecen pequeñas, pero por dentro sorprenden con su espacio y sus comodidades. Emplazadas en un terreno natural estas casas combinan de manera perfecta con su entorno.
Vía: Inhabitat