Este tipo de vivienda prefabricada suele ser una buena noticia para los más nómadas, o simplemente para aquellos que buscan soluciones compactas que se pueden construir fácilmente y en poco tiempo. Aunque su nombre hay que tomarlo como pura anécdota (iPAD™), lo importante aquí es que estamos hablando de una casa prefabricada en KIT, que se fabrica en taller y que se transporta fácilmente a cualquier parte, para luego ser montado en el sitio por un contratista.
14.12.10
Esta casa modular es muy confortable y ha sido diseñada utilizando paneles de carbón y membranas aisladas fabricadas en polietileno. La estructura es móvil y puede operar tanto en el Ártico como en climas más moderadas pues ha sido diseñada para soportar un rango de temperatura de entre -40 y +10 grados Celsius.
Vía: Archi
Este es un refugio de unos 46m2 situado en las Islas de San Juan (Washington) que también sirve como casa para invitados. Los propietarios querían un espacio que estuviera totalmente relacionado con el entorno natural, para aprovechar al máximo el clima templado, las buenas vistas, y la vida en el campo, pero al mismo tiempo un edificio que se pudiera cerrar fácilmente y quedar seguro cuando no estuviera en uso.
La construcción es una moderna cabaña de cristal, con tres de sus lados que se pueden tapar por unas cubierta de listones de madera, y que sirven también como terrazas cuando se abaten hacia el suelo. Se emplea para ello un sistema de cables y poleas. El espacio interior está muy bien protegido de la radiación directa del sol porque la cubierta (invertida a cuatro aguas) vuela bastante. La chimenea interior puede girar unos 180º para poder ser disfrutada también desde la terraza exterior.
El refugio tiene dentro una única habitación, con un escueto programa de vivienda que incluye una mini cocina y un cuarto de baño.
Este refugio es un proyecto de Olson Kundig Architects. Fotos de Tim Bies.
2002 Alpine House: prefabricada de lujo alemán
La Casa 2002 Alpine está situada en Boulder (Colorado, EE.UU.), a pesar de estar construida por una experimentada compañía alemana de casas prefabricadas: WeberHaus. Se trata de una vivienda que ha obtenido la certificación LEED Platino gracias a sus altas prestaciones en sostenibilidad, pero además está en una línea muy definida de auténticacasa prefabricada de lujo, de dos plantas, y con 403m2 de superficie en su interior.
Está construida con paredes y techos modulares (ver vídeo), y durante todo el proceso apenas se generaron un 5% de residuos, teniendo además en cuenta que sus cerramientos están tan bien aislados, que hace que la demanda de energía se reduzca en una quinta parte de lo habitual. Evidentemente, la calidad del aire está muy bien controlada garantizando en todo momento la renovación de aire fresco, y porque los materiales empleados son todos de baja toxicidad.
Artículo completo en Blog IS-Arquitectura
Un equipo de la Universidad de Illinois ha creado un tablero compuesto a base de rastrojo de maíz, que bien se podría utilizar como material de revestimiento en la construcción, o incluso para la fabricación de muebles. EsCornBoard, y con su producción se evita que gran cantidad de CO2 se libere a la atmósfera.
CornBoard se hace con el rastrojo del maíz, un subproducto que normalmente se deja descomponer después de la cosecha, y que libera CO2, por eso en países como EE.UU. -con gran cantidad de este rastrojo- este material innovador puede considerarse como una salida ecológica a ese problema. Se estima que con casi una hectárea de este subproducto, utilizado para crear CornBoard, se podría equipar una vivienda de dos plantas en el revestimiento de paredes, techos y suelos.
Este producto verde ya ha sido patentado por la empresa Corn Board Manufacturing, Inc. Visto en Inhabitat.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)